Adquirir una casa o apartamento, puede ser uno de los pasos más importantes de cualquier familia que desea tener un espacio propio. En la mayoría de los casos, es necesario solicitar un préstamo hipotecario a una entidad bancaria para poder adquirir la propiedad en el menor tiempo posible, y pagar el costo del préstamo en un lapso prolongado de tiempo.

Sin embargo, existen casos en los que los propietarios desean vender la propiedad hipotecada, debido a que desean algo mejor y no quieren esperar 30 años para terminar de cancelar la deuda. En estos casos, la única opción es realizar un traspaso de propiedad junto con el crédito hipotecario restante.

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¿Qué es un traspaso de propiedad?

¿Cómo traspaso mi propiedad en Tijuana?

Como el nombre de este artículo nos indica, un traspaso de propiedad es la opción para aquel propietario que desea ceder el título de su inmueble a otra persona. Sin embargo, al ceder una propiedad, estas traspasando todos los derechos y responsabilidades del inmueble; esto incluye las hipotecas por su puesto. Esta opción se utiliza cuando un propietario tiene una hipoteca que ya no puede pagar y prefiere vender la propiedad a otro comprador que sí esté dispuesto a cancelar la hipoteca en su totalidad.

¿Cómo es un traspaso de propiedad?

Puede parecer muy sencillo realizar este tipo de procedimientos de traspaso de propiedad, pero existen algunas condiciones importantes que hay que cumplir y que pueden afectar negativamente a la transacción si no se tienen en cuenta.

En principio, es importante acudir a una especialista en traspasos de propiedades para que todo salga perfectamente y evitar estafas; por lo que es más barato tener una asesoría que perder un inmueble. Sí quieres conocer el procedimiento para realizar un traspaso, te lo explicaremos de forma general a continuación:

  • El comprador debe poseer buen historial crediticio y capacidad de pagar la hipoteca con las mismas cláusulas que el banco le exige al inicio de la hipoteca
  • Es necesario que un notario público, representantes de la entidad bancaria y el asesor inmobiliario estén al tanto de todos los trámites que se realicen y papeles que se deban firmar.
  • El pago se realiza con un “enganche” respecto al valor de la casa que el propietario ha pagado en su totalidad, y el interesado deberá pagar el resto de la deuda a nombre del propietario anterior. Esto es debido a que los bancos no permiten cambiar las escrituras mientras se tenga la hipoteca activa.
  • Finalmente, luego de pagar la deuda, se realiza el proceso de cambiar las escrituras a nombre del nuevo dueño.

 

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