Estafas Inmobiliarias en Tijuana.

Las estafas inmobiliarias en Tijuana al igual que en cualquier otra ciudad de México o de cualquier otro país, siempre han existido y seguirán existiendo. Así es la naturaleza humana. Ahora bien, el tipo de engaño ha cambiado volviéndose más sofisticados en su “modus operandi”, porque actualmente los compradores  están mejor informados y son más recelosos. ¡Vamos, cada vez hay menos tontos!

Las grandes cantidades monetarias que implican las transacciones por inmuebles hacen propicias las estafas a incautos o inocentes que confían sin verificar información. Generalmente, el factor común de los engaños que atrapan a más personas son los precios muy por debajo del promedio, que vuelven tentadora cualquier oferta. Estas son algunas de las estafas más comunes en México:

En todos mis años en el sector inmobiliarios en Tijuana he conocido a muchos compradores y vendedores que han sufrido estafas inmobiliarias. Algunas graves y otras, muy pocas, escandalosas.  En mi experiencia, podemos clasificar las estafas inmobiliarias en dos tipos.

Dos Tipos de Estafas Inmobiliarias en Tijuana.

Primero las que se comenten sin una premeditación. Es el típico caso del propietario que no sabía que su vivienda tenía un problema, descubrió este problema durante la negociación con el comprador y para ahorrarse unos pesos y/o evitar que el comprador anule la compra, esconde el problema. Estos son los engaños más comunes. No se sabe lo que se está vendiendo y cuando surge algún problema que no se quiere asumir, (a veces por orgullo), se tapa y que lo resuelva el que venga detrás. 

El segundo tipo de estafas inmobiliarias en Tijuana son menos frecuentes, (para cometerlas se necesita ser un verdadero sinvergüenza), pero son mucho másestafas-inmobiliarias-en-tijuana dañinas y miserables, porque se preparan con premeditación y alevosía. Es decir, “… voy a vender esta vivienda procurando engañar al comprador, porque he descubierto un método ingenioso para hacerlo con muchas posibilidades de que no me cojan. Sólo necesito un/a incauto/a y apelar a su vanidad, egoísmo o avaricia”.

Este tipo de engaño está bien planificado y lamentablemente es probable que alguien “pique”, porque hay muchas personas que se dejan seducir cuando se les alimenta su egoísmo, avaricia o vanidad.

Estafas Inmobiliarias en Tijuana. Engaño bien Planificado.

Podríamos aludir que en este segundo caso, parte de la culpa la tiene el comprador y aunque la tiene, su culpa es mucho menor de lo que parece. A todos nos pueden engañar, sólo es necesario que el sujeto que lo haga sepa ver y aprovechar nuestros puntos débiles.  Así que no seamos tan severos y no tildemos de “estúpidos” a quienes han sufrido una estafa inmobiliaria. Te puede pasar a ti.

Inmuebles de ensueño a un precio ridículo, inversores extranjeros que solo pueden pagar con billetes de 100 dólares; princesas de países lejanos que buscan casas de veraneo en México, (conozco a un propietario en Rosarito que todavía no se ha recuperado del timo), son sólo algunos de los más disparatados timos y estafas inmobiliarias. 

Unas estafas inmobiliarias que, pese a que en algunas ocasiones puedan parecer inverosímiles, afectan cada año a decenas de personas en México y algunas de ellas aquí en Tijuana. ¿Cuáles son los típicos engaños inmobiliarios que aparecen en el mercado? 

He querido exponer en este artículo sólo las estafas inmobiliarias y engaños que tienen más colorido con intensión de sacarle una sonrisa y que compruebe la estupidez del ser humano. Y también de la calidad de los sinvergüenzas que andan por ahí. Algunos de ellos con estudios universitarios.

Tipos de Estafas Inmobiliarias en Tijuana que Han Ocurrido.

1.- Los Rastreadores. 

Comencemos con los rastreadores. Los estafadores rastrean anuncios de ventas de inmuebles y contactan por e-mail con particulares, (no se atreven con las agencias). Se presentan como inversores internacionales y simulan una gran solvencia económica. Para ello, piden citarse en lugares como hoteles de lujo o restaurantes de moda.

Durante estas citas, alegan que sólo pueden realizar el pago en billetes de 100 dólares y proponen al vendedor que les cambie este dinero por billetes más pequeños, ofreciéndole una comisión que puede llegar al 20%. Es durante este intercambio cuando se produciría la estafa, ya que el cambio de maletines se emplaza en un lugar público, de modo que el afectado no pueda comprobar exhaustivamente el dinero, y se le coloca sólo unos pocos billetes auténticos. ¿Un timo de película de cine? No. Un engaño inmobiliario habitual en todos los países.

2.- Ocupar con ánimo de lucro.

Esta estafa consiste en ocupar ilegalmente casas para luego alquilarlas a un tercero y se suele dar en barrios pobres del extrarradio de las grandes ciudades como Tijuana, Mexicali o Chihuahua. Los estafadores ocupan casas o departamentos que han sido embargados por el banco y, a través de locutorios o centros sociales, las alquilan con contratos de alquiler falsos a personas de otros estados que llegan a Tijuana

3.- Pago por Adelantado.

En estas estafas inmobiliarias la persona se pone en contacto con el arrendador de una vivienda y accede a alquilarla. Dice hacerlo en nombre de un familiar y tener prisa para cerrar el trato. Por ello, accede a realizar una transferencia y, con la excusa de que la operación tarda varios días en reflejarse en la cuenta, envía un comprobante bancario.

Sin embargo, el propietario ve que la cantidad es superior a la pactada y, cuando le comenta que ha pagado de más, el estafador pide que se le devuelva la diferencia a través de una empresa de transferencia de dinero. Ésta es la cantidad que el propietario pierde, ya que nunca existió ninguna transferencia inicial por valor superior al acordado y el comprobante bancario era falsificado.

Otras Estafas Inmobiliarias en Tijuana.

4.- Entrega de Llaves por Mensajero.

Contraria a las anteriores, éstas estafas inmobiliarias en Tijuana afectan a personas interesadas en alquilar una vivienda,  no a los propietarios. Se trata de anuncios gancho, (con precios muy por debajo de los habituales en la zona o por viviendas de las mismas características), que supuestamente pertenecen a un propietario que tiene mucha prisa por alquilar, ya que ha tenido que irse precipitadamente al extranjero.

Suele suceder que una persona dice ser extranjero o estar fuera del país y querer rentar o vender su propiedad en México. Ofrecen un precio de estafas-inmobiliarias-en-tijuanarenta muy atractivo, lo que hace caer en la trampa a muchos.

Estafas Inmobiliarias en Tijuana. Envío de Llaves

Una vez que alguna persona se muestra interesada, le prometen hacerle llegar las llaves a través de alguna empresa de mensajería reconocida una vez que se haga el primer depósito, ya sea por una temporada de renta o como enganche para comprar la propiedad. Hay personas que aceptan depositar para que – una vez que ha recibido las llaves – llegue al lugar del inmueble y las mismas no abran la puerta.

Como Evitarlo: Ante esta situación, lo más recomendable es solicitar a la persona que haga llegar las llaves a algún conocido en el país que pueda mostrar la propiedad y la documentación que la reglamenta antes de realizar cualquier pago.

5.- Los Anuncios Online.

Esta estafas inmobiliarias se aprovechan de los mercados inmobiliarios online, copiando un anuncio real de una propiedad y publicándolo en otro sitio, fingiendo ser el agente o dueño del inmueble. A menudo, estos estafadores intentan pedir el dinero de la fianza o cualquier otro tipo de pago por adelantado. Es posible que pidan al interesado depositar o transferir dinero mientras el contrato termina de redactarse.

Cómo evitarlo: Nunca te comprometas a depositar o transferir dinero a alguien que no hayas conocido en persona. Siempre intenta verificar la identidad de la persona con la que estás tratando y confirma que se trate realmente de un agente inmobiliario. Busca propiedades en agencias inmobiliarias confiables o páginas web de confianza,

6.- Otra Variación de las Estafas Inmobiliarias en Tijuana Online.

Alguien contacta contigo desde el extranjero y te pregunta sobre una propiedad que has anunciado. En el proceso, te piden tus datos personales y bancarios, que después utilizarán para robar tu identidad y dejar tu cuenta en ceros.

Cómo evitarlo: Nunca proporciones tus datos bancarios o información personal a una fuente desconocida en internet. Nunca des el código de verificación de tu tarjeta de crédito.

Estafas Inmobiliarias en Tijuana desde el Extranjero.

7.- Estafas Inmobiliarias desde el Extranjero.  

En este timo, el supuesto casero o propietario dice estar fuera del país y, por tanto, explica no estar disponible para enseñar el inmueble antes de que se firme el contrato. A menudo prometen enviar las llaves por correo en cuanto se haya efectuado el pago por adelantado.

Cómo evitarlo: Insiste siempre en inspeccionar la propiedad por ti mismo. Si el propietario o agente dice que no es posible hacerlo porque está en el extranjero o no se encuentra disponible, descarta el acuerdo.

8.- Prestamistas Estafadores.

Las personas de edad avanzada, bajos ingresos o sin experiencia en compras son los principales objetivos de esteestafas-inmobiliarias-en-tijuana tipo de estafas inmobiliarias. En estas prácticas, los supuestos prestamistas se aprovechan de los más vulnerables, tentándolos a firmar hipotecas con elevadas tasas y altos intereses. Las víctimas de este engaño, terminan con una mala calificación de crédito y pueden incluso perder su hogar.

Cómo evitarlo: Averigua todo lo que puedas sobre el prestamista y no dejes que te hagan firmar un acuerdo dudoso. Fija un presupuesto y no lo excedas. Que nadie te haga creer que pueden hacerte un préstamo que más tarde no vas a poder devolver.

9.- Fraude de Título Inmobiliario. 

Este tipo de estafas inmobiliarias pueden ser extremadamente devastadoras. Se trata de un robo de identidad por el cual, el estafador finge ser el propietario del inmueble y utiliza documentos falsos para transferir la propiedad a su nombre.

De esta manera, aprueba una nueva hipoteca para la vivienda, toma el dinero de la misma y deja al verdadero propietario como responsable de los pagos.

Cómo evitarlo: Pide a tu compañía de seguros una póliza de seguro de título, que proporciona la mejor protección contra este tipo de fraude. Nunca proporciones tus datos personales a una fuente desconocida.

10.- Los Falsos Caseros. 

Ante la demanda de inmuebles en alquiler se ha abierto una brecha para defraudadores que se hacen pasar por representantes de inmobiliarias o falsos caseros, aprovechándose de la necesidad de las personas.

Una vez se visita el inmueble y se acuerda el precio del alquiler, el casero pide un apartado equivalente al depósito, a fin de dejar de anunciar el inmueble y firmar contrato unos días después. El futuro inquilino accede y paga el depósito 

Llegado el día del trámite, el inquilino intenta  comunicarse con el casero, pero al marcar al número celular nadie contesta y al acudir al edificio y preguntar a los vecinos por el supuesto casero, nadie lo conoce.

Cómo evitarlo:  Nunca des dinero a personas que no estén debidamente acreditadas como inmobiliarias. Las inmobiliarias no solicitan dinero para apartar el lugar. Sin embargo, en caso de que se le pida, se tiene que hacer un cheque o una transferencia a nombre del propietario del inmueble, nunca a nombre de otra persona. Además, se debe firmar un contrato con el afianzador donde se establece que no se puede hacer uso del apartado

Las Estafas Inmobiliarias en Tijuana “Light”, pero que Hacen Daño.  

Propiedades  de ensueño a precios ridículos.  Algunas páginas de internet o anuncios en periódicos ofrecen propiedades a precios muy por debajo de su valor de mercado. Suelen ser ganchos para captar clientes o, incluso, estafas.

Viviendas que no se corresponden con la foto. Aunque no es una estafa inmobiliaria como tal es un timo utilizado por algunos agentes inmobiliarios y propietarios sin escrúpulos. En este caso se anuncian viviendas “adornando” la realidad en sus fotos y descripción. Luego, cuando el interesado los visita, o bien su estado no es el indicado, o no se encuentran en la zona que se ha indicado.  

Aquí lo que se intenta es captar clientes como sea y con ciertas dotes de astucia mostrarles otros inmuebles que están vendiendo en esos momentos a ver si alguno de esos inmuebles les interesa. ¿Cómo evitar estas estafas inmobiliarias? Busca el asesoramiento de un agente inmobiliario que demuestre ser profesional. Esta es la mejor garantía

Estafas Inmobiliarias en Tijuana. Precios Tentadores.

No caigas en el engaño de un precio tentador. La mejor manera para identificar un posible engaño es conocer el precio medio de las casas o departamentos ofertados, de acuerdo a su zona y al tamaño del inmueble. Aunque un precio menor puede ser tentador, el factor de riesgo es muy alto.

Recuerda un dato importante: lo barato, la oferta, la oportunidad y todas sus hermanas huelen más a problema que a oportunidad. Si una vivienda se vende “barata” por algo será. Nadie regala nada y menos en el sector inmobiliario.  Oportunidades las hay, pero menos de que creen los compradores. Te recomendamos te aesores profesionalmente con Baja Habitat para evitar ser presa de Estafas Inmobiliarias en Tijuana.

Por favor, déjanos un comentario sobre este artículo. ¿Crees que las estafas inmobiliarias proliferan más de lo que parece? Tu opinión nos interesa. Gracias.

Otro artículo de este blog que te puede interesar: “La Importancia de Tener un Seguro de Hogar”.