Mi Casa en Chapultepec Tijuana

Mi hija que vive en una casa en Chapultepec Tijuana  que compre hace años nos llamó llorando hace unos 2 semanas, para decirnos que su hijo de 5 años había dejado uno de los grifos del baño abierto y la casa se había inundado. Se había inundado de verdad.  El agua estuvo corriendo más de 6 horas y cuando llego a su casa el agua ya salía por la puerta.

Llamó llorando y desesperada porque esto parecía un desastre de proporciones épicas a sus ojos y porque la casa era nuestra.  La habíamos comprado hacía unos 4 años y en vez de alquilarla se la ofrecimos a nuestra hija Laura para que viviera en ella todo el tiempo que quisiera.

Mi hija no paraba de llorar y de decir por teléfono que lo sentía, que tenía que haber comprobado el grifo, que no sabía qué hacer y que otras vez lo sentía y que….

“Tranquila, Laura que estás haciendo de esto un verdadero desastre  y no lo es en absoluto. Para eso está el seguro. La casa está asegurada, así que deja de llorar que ya vamos para allá a echarte una mano”.

Mi Casa en Chapultepec Tijuana Se Salvó Gracias al Seguro y No la Perdí.

Cuando compré esta casa en Chapultepec Tijuana  no lo hice con un crédito hipotecario.  Era la casa de un familiar que necesitaba vender ya y estaba dispuesto a bajar bastante su precio por venderla rápido. En esa época yo disponía de un dinero en el banco, así que no me lo pensé dos veces y la compré. 

Hubiera sido mejor comprarla con un préstamo hipotecario, pero no lo hice. Bueno, la cuestión es que mi amigo Alfredo que es agente inmobiliario en Tijuana con bastante experiencia me digo que contratara un buen seguro de hogar.

Incluso hablamos de contratar un seguro de alquiler para incluir una cobertura que me garantizara el cobro del alquiler.

Sin embargo, mi hija Laura se acababa de divorciar y deseché la idea de alquilar mi casa en Chapultepec Tijuana . Pero Alfredo insistió en que contratara un seguro de hogar. ¡Menos mal que le hice caso!

Recuerdo algunos aspectos de la conversación que tuve con Alfredo, en su oficina y hablando de seguros  me comentó que en México contratar un seguro de Hogar no es obligatorio salvo que la vivienda esté hipotecada.

Mi Casa en Chapultepec Tijuana. Contratar un Seguro.

Que aun así debía contratar un seguro para esta casa en Chapultepec Tijuana  porque la vida… “es impredecible, como sabes bien” y la póliza me cubriría daños por agua, daños eléctricos, incendios, robos y hurtos y algunos otros siniestros menores.

Y ten en cuenta lo siguiente. Recuerdo que me dijo Alfredo. Si no tienes un seguro para tu casa actual estas caminando por el filo del precipicio.

Porque si al precio de la casa en sí, le añades el de todos los bienes que hay en su interior como los muebles, los electrodomésticos, los aparatos electrónicos o incluso las joyas;

el valor de ésta aumenta considerablemente. Por eso, la mejor manera de protegerla frente a la multitud de riesgos a los que está expuesta, (que no son pocos) y asegurar su gran valor (tanto sentimental como económico), es contratar un seguro de Hogar.

“Tú tienes el departamento asegurado ¿no?”

“La verdad Alfredo es que no sé. Terminé con la hipoteca hace unos años y no sé. Le preguntaré a mi mujer”. 

“Pues si no lo tienes, cosa que me extrañaría, ya puedes estar contratando un seguro. Lo necesitas”.

Cómo Conseguí el Seguro para mi Casa en Chapultepec Tijuana.

Para que tengas un poco de información antes de contratar el seguro para tu casa en Chapultepec Tijuana  continuó mi amigo Alfredo,  las coberturas de estas pólizas de seguro del hogar se organizan en torno a 3 conceptos: continente, contenido y responsabilidad civil.

Saber qué es cada una de ellas y de qué protegen, es la clave para entender por qué es tan importante contar con ellas.

Aunque puedes cubrir de manera individual los infortunios que pueden ocurrir en tu casa, te recomiendo que analices el tipo de seguro Multirriesgo Hogar ya que facilitan las cosas al aunar en una sola póliza un gran número de coberturas.

Además, algunos  seguros de Hogar pueden incluir entre sus coberturas servicios de bricolaje o manitas, también conocidos como Servihogar, que se encargan de poner a disposición de sus clientes un conjunto de profesionales encargados de realizar estas tareas cotidianas.

Casa en Chapultepec Tijuana. Vas a Alquilar…?

Esto te vendrá bien ahora que vas a alquilar esta casa en Chapultepec .

Recuerdo que Alfredo me dijo algo en esa conversación algo que me sorprendió. Según sus datos del año 2013, en Tijuana el 35% de las viviendas ocupadas aproximadamente carecían de seguro de hogar.

Eso son muchas viviendas. Que él había vendido muchos departamentos  y casas que no contaban con un seguro y siempre aconsejaba contratar un seguro de  hogar.

“Si la gente supiera en verdad a lo que se arriesga, contrataría un seguro del hogar”.  Después de lo que le pasó a Laura en mi casa en Chapultepec Tiuana  queda claro que tiene toda la razón.

El que muchas viviendas no estén aseguradas – continuó Alfredo como buen profesional que es- se debe a que aquí en México asegurar una casa no es obligatorio a no ser que esté hipotecada. 

Mi opinión es que debería ser obligatorio.

El Ejemplo de mi Casa en Chapultepect.  El Seguro de Hogar es Necesario.

Me decía Alfredo que en sus  años como agente inmobiliario he visto muchos accidentes que no han estado cubiertos por ningún seguro; como dejarse un grifo abierto e inundar al vecino de abajo, irse de vacaciones y descubrir a la vuelta que los ladrones han desvalijado la vivienda.

“¿Te acuerdas de aquellas lluvias torrenciales hace 2 años? Pues estas lluvias causaron muchos problemas a propietarios que no tenías seguro de hogar.”

Oyendo a Alfredo, en el que confío, decidí que sí, que íbamos a  contratar un seguro multiriesgo de hogar y todo lo que haga falta para mi casa en Chapultepec  Después de este recital, mejor dormir tranquilo y quedar como un estúpido por no contratar un seguro si pasara algo.

¡Y pasó!  Ahora le toca pagar a la aseguradora los desperfectos “del naufragio” y a Laura sobreponerse del susto. Estoy seguro que mi nieto no va a dejar una llave abierta otra vez.

Por tanto, después de lo vivido con mi casa en Chapultepec  contratar un seguro del hogar y a ser posible de Multirriesgo, no debería ser una opción; sino una obligación por ley. En eso estoy de acuerdo con Alfredo, que en estas cosas sabe lo que dice. Lo que le ha pasado a mi casa en Chapultepec  le da la razón a Alfredo y a mí.

Por favor déjanos un comentario sobre este artículo. ¿Crees que los seguros de hogar deberían ser obligatorios tengas hipoteca o no? Tu opinión nos interesa.

Si quieres mayor información te recomendamos entrar a nuestra web Baja Habitat y contactar a algun agente y ahi te atenderan y daran mayor información

Otro artículo de  este blog que te puede interesar: “¿Por Qué Comprar una Casa en Tijuana?”.